La celebración global de los Estudios Disney incluyen el largamiento de un cortometraje conmemorativo, en el que aparecen todos los personajes más recordados.
“Érase una vez un estudio” remite a su origen, el 16 de octubre de 1923, cuando Walt Disney hizo nacer un conglomerado con el objetivo de concentrar todos los trabajos que iban a germinar el mundo de la animación que estaba en pañales y que creció a partir de su inventiva y saltos revolucionarios en la técnica y en las formas de la narración.
Cuando tenía 18 años, Disney se trasladó a California y junto a su hermano Roy formó el Disney Brothers Studio. A ellos se sumó poco después Ub Iwerks, con quien dieron nacimiento a Mickey Mouse, transformado ahora en el irremplazable maestro de ceremonias del cortometraje en el que figuran (más o menos grande, con más o menos aparición en pantalla) 545 personajes de 85 películas en apretados ocho minutos de rodaje que ya están disponibles en su plataforma de streaming.
Dirigido por Dan Abraham y Trent Correy, aparte de deslumbrarse por su despliegue, el juego incluye descubrir dónde está cada uno de los personajes (sea un gran y simpático héroe o un repudiado y odiable villano) y reconocerlos en medio de la marea de rostros y espacios (pueden tomar la pantalla en primer plano o estar en el fondo, en un cuadro).
Desde Blancanieves, la protagonista del primer largometraje de animación de los estudios, ,hasta los más recientes, superados los saludos y empujones, todos comenzarán a cantar el clásico “When You Wish Upon a Star”, tema insignia del filme de Pinocho, señal para que el hada madrina de Cenicienta agite su varita y Tribilín (como se conocea Goofy en América Latina) intente hacer la foto aniversario para la posteridad.
Para cada personaje se respetó la técnica de animación original con la que fue creado (de la mano alzada y el color aplicado a la realización digital más sorprendente), lo que en sí mismo hace de la filmación un compendio de cómo evolucionó la industria al respecto. La pantalla suma a “Wish: El poder de los deseos”, el próximo estreno que saldrá de Disney a principios del próximo mes.
En pantalla grande
Para quienes quieren volver a disfrutar de los clásicos de los estudios en pantalla grande y no por su servicio de Disney+, todo este mes están programados reestrenos en las salas de cine del mundo, en una movida que abarca Tucumán.
Así, en esta semana se proyectan “Dumbo”, con la dirección de Ben Sharpsteen y su estilo tradicional de dibujo a mano cuadro por cuadro en la historia de un elefantito que debe superar el buylling (en tiempos en que se se le decía de este modo) y las aventuras heladas de la primera “Frozen”, codirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, ya con el mundo digital a pleno. Y el jueves llegarán “Coco” y “Moana”, en el cierre de las celebraciones.